El término organización, basándonos en el diccionario de la real academia española, posee cuatro posibles acepciones entre ellos y como significación principal, organización es la acción y el efecto de organizar u organizarse. De una forma general el vocablo alude al cumulo o grupo de personas que se unen con un fin determinado, aunque también puede referirse a una entidad, empresa,
institución pública, organización no gubernamental o corporación entre
otros, que son creadas por personas para una función en particular, por ende se manifiesta que el concepto de organización puede aplicarse en diferentes ámbitos tales como el educativo, el empresarial, religioso, deportivo, entre muchos otros.
Por ende es que la rae además define organización como “asociación de
personas regulada por un conjunto de normas en función de fines
determinados”.
En el ámbito empresarial es muy común la palabra organización, y en ese ámbito la definen como el proceso administrativo, por medio del cual dos o más personas ejecutan de manera coordinada y ordenada un trabajo dado en un entorno externo en particular en busca de un objetivo que se proponen estos. Así que se realiza una división de tareas, actividades y además donde cada particular obtiene ciertas responsabilidades.
Es importante acotar que una organización puede estructurarse de manera formal o informal;
si es formal sigue una serie de reglas internas y de no serlo, o si es
informal se genera de manera espontánea, y dando resultado al
funcionamiento propio y desarrollo de la empresa o entidad. En cada
organización debe existir una persona dispuesta a cumplir un papel fundamental en situaciones donde se necesite liderazgo, control de recursos humanos, planificación, recursos financieros, tecnológicos, etc.
Por otra parte la voz organización puede utilizarse como sinónimo de orden, disposición, o arreglo, distribución, agrupamiento.
Por ultimo otra de las acepciones establecidas por la rae para este
vocablo dice: “disposición de los órganos de la vida, o forma de estar
organizado el cuerpo animal o vegetal“.